PESO Y CICLISMO DE ALTO RENDIMIENTO

PESO Y CICLISMO DE ALTO RENDIMIENTO

La experiencia de estos últimos años y las formaciones que he ido recibiendo de grandes profesionales, especialmente de mi querido amigo Aritz Urdampilleta, me han enseñado que para rendir al máximo nivel en ciclismo, el peso es algo fundamental, pero al contrario de lo que muchos piensan, menos peso no es necesariamente mejor, en la gran mayoría de los casos.

Es necesario desterrar del colectivo ciclista el tradicional mito de que cuanto menos peso mejor.

En los últimos años vemos que los ciclistas de máximo nivel son deportistas musculados y no especialmente de bajo peso. En la tabla 1, vemos los 20 primeros clasificados según la puntuación PCS con sus correspondientes pesos. Como se puede apreciar el promedio de los pesos de los 20 ciclistas es de 67,2 kg.

Es probable, y esto es una opinión personal, que el peso registrado en procyclingstats no sea el peso competición y que la mayoría de los ciclistas estén entre 1 y 3kg por debajo del registrado en esta página web, con lo que daría el promedio de los 20 deportistas sería algo más cercano a 65-66kg.

Tabla 1. Ranking PCS con peso en kg y promedio de los 20 primeros clasificados. Tabla de elaboración propia.

En la web www.procyclingstats.com hay unas curiosas estadísticas que comparan el peso de los ciclistas y el rendimiento en diferentes carreras. Evidentemente cuando el desnivel de la carrera es elevado, deportistas mas livianos tienden a rendir mejor y lo contrario ocurre, en carreras llanas o llegadas al sprint.

Las figuras 1 y 2 muestran los pesos de los 20 primeros corredores en dos etapas de carreras importantes, una con bastante desnivel (fig. 2) y otra bastante llana (fig. 1)

Fig. 1. Etapa 2 de Vuelta a Burgos 2021. Entre los 20 primero corredores 18 pesan más de 70kg.

La pregunta incómoda que todos los ciclistas con los que trato me hacen es siempre la misma: ¿cuál es mi peso ideal para rendir al máximo? Como no podía ser de otra manera, mi respuesta siempre es la misma: DEPENDE.

Fig. 2. Etapa 2 Gran Camiño 2022. Entre los 20 primeros, todos los ciclistas están por debajo de 70kg y con el promedio de los 20 primeros es de unos 63kg.

Entonces, ¿cuál es el peso ideal de un ciclista?

La respuesta es que no hay peso ideal. Lo que si hay es un peso para competir y un peso salud. El peso para competir dependerá del tipo de carrera a la que se enfrente el deportista. En una vuelta por etapas, como por el ejemplo en Giro de Italia donde hay un montón de días con mucho desnivel acumulado, el ciclista que va a disputar deberá llegar con su peso mínimo de competición, especialmente en las etapas de montaña. Sin embargo, si ese mismo ciclista corre la Paris-Roubaix, es posible que su rendimiento sea mejor con algún kilo de más.

Fuera de temporada o en periodos no determinantes hablamos de un peso salud, unos kilos por encima del peso competición. Sobre este tema hablaremos en próximos artículos.

PORCENTAJE DE GRASA

El porcentaje de grasa es algo que también suscita un elevado interés entre la comunidad ciclista. Es importante destacar que el número asociado al % de grasa del que comúnmente se habla entre aficionados puede ser confuso, ya que según el método que se use para el cálculo del % de grasa, con el mismo deportista puede variar mucho el número. Te pongo un ejemplo ficticio con datos inventados. Un ciclista que mida (estime) su porcentaje de grasa mediante bioimpedancia (con la clásica Tanita) puede tener un 12%, al medirlo mediante DXA darle un 19% y con el cálculo de ISAK obtener un 9%. Insisto en que son datos inventados y exagerados para que se entienda el concepto.

Los que nos dedicamos a la nutrición deportiva en el ámbito del ciclismo solemos utilizar el peso y el sumatorio de pliegues cutáneos, y no tanto el % de grasa, para evaluar la composición corporal del ciclista.

En mi caso, las recomendaciones para ciclistas (hombres) que manejo son, cuando se está en peso competición, tener un sumatorio de 6 pliegues (método ISAK) de entre 30 y 35 mm aproximadamente.

PESO SALUD Y PESO COMPETICION

Otro concepto importante para destacar es, en mi opinión, que el peso va a fluctuar durante la temporada. Diría incluso más, y es que el peso debe variar durante la temporada. Dependiendo del peso del deportista, habrá un margen de algunos kilos, que variará entre 3 y 5kg aproximadamente entre peso salud y peso competición.

Durante la temporada y dependiendo de lo importante que sea la competición y de si la carrera es muy peso dependiente o no, buscamos el límite inferior o superior tanto de peso como de sumatorio de pliegues. En general con la bajadas de peso lo que buscamos, salvo en ocasiones excepcionales de deportistas muy musculados en el tren superior, es bajar masa grasa y conservar todo lo posible la masa magra (el músculo). Por supuesto durante el proceso de bajada de peso se deben monitorizar todos los parámetros de salud (analíticas, tensión arterial, etc) para que la bajada se haga de manera progresiva (aproximadamente 1kg por mes) y de forma saludable. 

Si te interesa esta temática estate atento ya que después del verano, sacaremos, junto a Aritz Urdampilleta, en la academia NTS un Curso sobre Nutrición y Fisiología Aplicada Deportes Cíclicos (Ciclismo, Triatlón y Trail Running).

Raúl Celdrán
naturtrainingsystem@gmail.com
Aún no hay comentarios

Escribe un comentario