Fatmax, ¿de qué depende?

FATMAX: la Máxima oxidación de grasas durante el ejercicio de resistencia 

Contenidos del artículo

¿Cómo se mide la ZONA FATMAX?

Para conocer con exactitud que cantidad y proporción de CHO y FAT utiliza cada individuo a diferentes intensidades es necesario hacer una prueba con análisis de gases en un laboratorio. La prueba consiste en un test incremental donde mediante un equipo especial se mide la cantidad de oxígeno y CO2 que el individuo va utilizando a cada intensidad.
Los resultados derivados de esta prueba le permiten conocer al deportista los gramos por minuto de CHO y FAT que se utilizan a cada intensidad, entre otros muchos parámetros. Conociendo esos resultados se puede determinar a qué intensidad oxida más grasa el deportista, esta zona de intensidad sería lo que conocemos como FATMAX.

Test de Lactato

Curva de lactato

De manera indirecta, mediante análisis con lactato, también se puede determinar la zona FATMAX según algunos autores, y este es el método que usamos en NTS.  Sin embargo, con análisis de lactato lo que no es posible es determinar directamente la cantidad de CHO y FAT que se utiliza a cada intensidad, tan sólo es posible saber a qué intensidad se oxida más grasa. El ejemplo de la imagen 1 muestra la evolución de la curva de lactato de un deportista de enero, cuando está muy desentrenado a mayo cuando ya está moderadamente en forma. Las zonas señaladas son supuestamente donde se sitúa el Fatmax.

¿De qué factores depende la zona FATMAX?

Algo que hemos observado en NTS desde hace tiempo, tal y como lo describe la ciencia, es que el FATMAX es sumamente individual y dependiente de muchos factores. Dentro del mismo individuo lo que observamos normalmente que más influye es la ingesta de alimentos las horas previas al test. En el ejemplo de la imagen 2, se mide lactato en la supuesta zona Fatmax y se comprueba como ésta varia con la ingesta de alimentos.

¡Conoce tu zona FATMAX con nuestro Test de Lactato!

Referencias

– Michelle C. Venables, Juul Achten, Asker E. Jeukendrup. Determinants of fat oxidation during exercise in healthy men and women: a cross-sectional study. 2005. Journal of Applied Physiology.
– San-Millán, I., Brooks, G.A. Assessment of Metabolic Flexibility by Means of Measuring Blood Lactate, Fat, and Carbohydrate Oxidation Responses to Exercise in Professional Endurance Athletes and Less-Fit Individuals. Sports Med 48, 467–479 (2018).

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram
Share on twitter
Share on linkedin
Raúl Celdrán
raulceldran@gmail.com
Aún no hay comentarios

Escribe un comentario