¿A cuánto hago las series de ftp?

Test FTP

¿A cuánto hago las series de ftp?

Por la experiencia de años entrenando deportistas de todos los niveles, desde jóvenes amateurs a profesionales, en NTS sabemos que, antes de comenzar con un nuevo bloque de trabajo o para volver a entrenar después de un periodo intenso de carreras o incluso después de una enfermedad, es necesario que el deportista se sienta fresco y no arrastre fatiga.

Hace unos meses en NTS y siguiendo los consejos de los amigos Jeroen Swart y John Wakefield del equipo ciclista UAE, implementamos un sencillo test de fatiga submáximo para evaluar la frescura de los ciclistas antes de enfrentarse a un entrenamiento de intervalos a umbral (FTP).

En función del resultado de este test, el deportista decide la intensidad de los intervalos de FTP que tiene prescritos ese día.

El test, basado en los estudios de Lamberts y cols., consiste en hacer un pequeño calentamiento standard de 10 minutos subiendo progresivamente desde el 40 al 70% del FTP y seguidamente hacer 3 minutos a entre el 100 y el 105% del FTP. Una vez el deportista termina los 3 minutos, reflexiona un momento sobre cuál ha sido su percepción de esfuerzo (RPE) durante esos 3 minutos antes de enfrentarse a los intervalos del día.

Para el entrenamiento de intervalos a umbral que hay prescrito ese día, la consigna es sencilla, si en el test el RPE es menor que 7 (escala 1 al 10), haces los intervalos en el límite superior propuesto, si es 7 los intervalos del día los haces en el límite inferior y si es mayor de 7, ruedas sin hacer intervalos y dejas las series para mañana.

En el ejemplo de la imagen, el ciclista tenía propuesto para ese día 2 x 20 minutos entre 275 y 305 W y como en el test de fatiga submáximo su RPE es 5, decide hacer los intervalos de 20minutos incluso por encima del límite superior propuesto. Curiosamente consigue su tercer mejor registro de 20 minutos.

Test FTP

Este test de fatiga submáximo no solo lo utilizamos en NTS para la prescripción de intervalos a umbral, sino también para evaluar cómo de preparado está un deportista para entrenar después de, por ejemplo, una vuelta por etapas o una enfermedad.

Espero que este artículo te sirva de ayuda y si decides probarlo contigo mismo o con tus deportistas, me lo hagas saber.

Referencia:

Lamberts RP, Swart J, Noakes TD, et al. A novel submaximal cycle test to monitor fatigue and predict cycling performance. British Journal of Sports Medicine 2011;45:797-804.

Raúl Celdrán
naturtrainingsystem@gmail.com
Aún no hay comentarios

Escribe un comentario